El constructivismo
Esta corriente surge bajo el
influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta: ¿Cómo aprende
el hombre? Se constituye el constructivismo con una línea que ha venido conformándose
y creciendo en el campo educativo y pedagógico.
En el campo de la pedagogía y
la didáctica, no es un cuerpo dogmático
que admita una sola y única interpretación;
las principales corrientes constructivistas son promovidas por Piaget,
Vygotsky, Novak , Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlán , Kelly, Ausubel,
Gallego-Badillo y otros investigadores en el
mundo. Se considera que las ideas de Piaget y Vygotsky son referentes básicos
en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.
El constructivismo expresa
que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, dinámico
a partir de las ideas previas del estudiante, en función del contraste, comprensión
de un nuevo saber o información, va transformando sus esquemas hacia estados
mas elaborados de conocimiento, adquieren sentido en su propia construcción- aprendizaje significativo-. Este proceso depende de la interacción
cognitiva.
Desarrollo de la teoría constructivista
El constructivismo plantea
que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el
mundo, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han
servido para regular las relaciones del ser humano, con la naturaleza y la
sociedad.
El constructivismo pedagógico,
asienta sus bases en el aprendizaje como una construcción interior, el educador
debe orientar la enseñanza hacia el logro del entramado que se forma de los
conceptos propuestos, con los conceptos previos de los alumnos.
Representa el constructivismo
pedagógico una base teórica de sustento de muchos proyectos educativos. Es importante
reconocer que el paradigma ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo
representan tres Corrientes Pedagógicas Contemporáneas definidas en torno lo
complejo, plural, dinámico, transformativo, dialógico, constructivo, critico y ecológico
de los procesos formativos que se requieren en la actualidad, se acogen tres
aspectos como exigencias de la sociedad: formación de valores, autonomía consciente-critica-dialógica,
y actitudes y habilidades ecológicas de participación social.