martes, 12 de junio de 2012

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo

Esta corriente surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta: ¿Cómo aprende el hombre? Se constituye el constructivismo con una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico.

En el campo de la pedagogía y la didáctica, no es un cuerpo dogmático que admita una sola y única interpretación;  las principales corrientes constructivistas son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak , Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlán , Kelly, Ausubel, Gallego-Badillo y otros investigadores en el  mundo. Se considera que las ideas de Piaget y Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información, va transformando sus esquemas hacia estados mas elaborados de conocimiento, adquieren sentido en su propia  construcción- aprendizaje significativo-. Este proceso depende de la interacción cognitiva.


Desarrollo de la teoría constructivista

El constructivismo plantea que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el mundo, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han servido para regular las relaciones del ser humano, con la naturaleza y la sociedad.
El constructivismo pedagógico, asienta sus bases en el aprendizaje como una construcción interior, el educador debe orientar la enseñanza hacia el logro del entramado que se forma de los conceptos propuestos, con los conceptos previos de los alumnos.

Representa el constructivismo pedagógico una base teórica de sustento de muchos proyectos educativos. Es importante reconocer que el paradigma ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo representan tres Corrientes Pedagógicas Contemporáneas definidas en torno lo complejo, plural, dinámico, transformativo, dialógico, constructivo, critico y ecológico de los procesos formativos que se requieren en la actualidad, se acogen tres aspectos como exigencias de la sociedad: formación de valores, autonomía consciente-critica-dialógica, y actitudes y habilidades ecológicas de participación social.

2 comentarios:

  1. Me parece una información muy completa y precisa; aunque estaría maravilloso colocar algún referente bibliográfico. ^_^

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