jueves, 7 de junio de 2012

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DEL APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DEL APRENDIZAJE


COGNICIÓN

Es la facultad o capacidad mental que se alcanza al procesar información, que implica el conocimiento adquirido a través del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que permiten v alorar y considerar ciertos aspectos.
También se relaciona con los aspectos abstractos como mente, definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, de la memoria, la imaginación y la voluntad, además de la percepción, el razonamiento, la inteligencia y el aprendizaje.
Se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tiene como objeto el procesamiento de la información.

HABILIDADES COGNITIVAS.
Las habilidades cognitivas son las que ponemos en marcha para comprender la información y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luego ser utilizadas y son las siguientes:

v  ATENCIÓN: Exploración, fragmentación, selección y contra distractoras.
v  COMPRENSIÓN: Captación de ideas, subrayado, traducción a un lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales.
v  ELABORACIÓN: Preguntas, metáforas y analogías, organizadores y apuntes.
v  MEMORIZACIÓN/RECUPERACIÓN: Codificación y generación de respuestas.


EL CONTROL QUE UNA PERSONA PUEDE EJERCER SU ACTIVIDAD COGNITIVA DEPENDE DE LAS INTERACIONES DE SUS COMPONENTES.

·        CONOCIMIENTOS METACOGNITIVOS: Son tres aspectos de la actividad; las PERSONAS (saber que uno recuerda mejor las palabras que números), la TAREA (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las ESTRATEGIAS (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión).
·         EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS: Son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva.
·         METAS COGNITIVAS: Se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación.
·         ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Aquí se diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, como la función de supervisar el proceso. Ejemplo: lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto leído para verificar la comprensión son estrategias metacognitivas por que van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta.

 METACOGNICION

Es la capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.

HABILIDADES METACOGNITIVAS
Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas y se clasifican en:

Ø  PLANIFICACION: Está involucra la selección de estrategias apropiadas y las de uso de recursos para su ejecución.
Ø  CONTROL: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una evaluación de cuanto estamos comprendiendo, aprendiendo o recuperando información.
Ø  EVALUACION: Se refiere a los recursos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
Ø  MONITOREO: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.
Ø  ACCESO: Hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad de adquirir el conocimiento apropiado.

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO

1.    ESTRATEGIAS DE ENSAYO: Son aquellas estrategias que utiliza el individuo para practicar la información que recibe y que está directamente relacionada con su habilidad para transferir información a su sistema de memoria. Puede ser de 2 tipos, de codificación y de organización.
2.    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, puede ser imaginaria o verbal.
3.    ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.

1 comentario:

  1. Hola, excelente post!

    Te agradezco la información, me será útil. Estoy en plena necesidad de buscar información de todo lo relacionado al aumento de las capacidades de memoria, autocontrol mental, y potenciar mi cerebro y mi mente, una amiga me ha recomendado un método muy eficaz, me mandó el link desde Europa, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm actualmente dice mi amiga que le ayuda mucho, ha aumentado su capacidad de memorizar, tiene más agilidad mental, y la brecha entre el inconsciente y consciente es menos amplia, logrando así una mayor concentración y mejor habilidad de relacionar los detalles con los datos acumulados en el consciente, logrando resolver con más agilidad los problemas laborales, familiares y personales, hasta de pareja, yo lo estoy usando, mis hijos de 10 y 15 años también, estamos obteniendo buenos resultados, y consideramos que es muy prometedor, por eso expreso mi experiencia por si alguien desea conocer el método, deseo difundirlo por el Internet para que todos y todas tengamos opciones de desarrollo, Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método práctico y sencillo. Saludos y muchas gracias por tu post, información y por el espacio.

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