martes, 12 de junio de 2012

EL PARADIGMA ECOLÓGICO



El paradigma ecológico en el campo pedagógico es una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología. La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos y de relaciones organizativas que la configuran y determinan.

Este paradigma es un modelo integrador entorno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

Las características del “paradigma ecológico” constituyen, un sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, entre ellos la escuela, de tal manera que pueden ser vistas como la consecuencia de procesos históricos complejos y nunca neutrales; siempre benefician a unos y marginan a otros. Hay  un espacio que cumple funciones patentes o explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar) y otras ocultas (reproducción de clases, dominación y domesticación.

Lo anteriormente expresado demuestra, entre otras cosas, la complejidad de la escuela como espacio formativo, lo que da validez al paradigma ecológico para un acercamiento al estudio de la organización escolar, dada las implicaciones epistemológicas, metodológicas y de investigación del paradigma.

La escuela es considerada como un mesosístema de desarrollo humano que envuelve al microsistema “aula”, donde se enseña y socializa, cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y macrosistemas como el sistema escolar implantado por el Estado.

Los elementos indican sentido orgánico y totalizador a la escuela como ecosistema, los cuales se caracterizan por su interdependencia y son:

Ø  Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local.
Ø  Organización de relaciones: estructura holística de la institución educativa, donde se suceden el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
Ø  El ambiente: toca lo físico (espacio y tiempo) la cultura institucional y el ambiente externo.
Ø  La tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.

Los elementos se interrelacionan a través del curriculum, medio o enlazante de cultura, objeto de asimilación pedagógica por los alumnos, docentes y padres. Finalmente, es la dínamo de innovación, enriquecimiento, cambio y transformación escolar.

Del paradigma ecológico en lo pedagógico, implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella. Esto da como resultado concebir la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los docente de manera colaborativa.

En el ámbito escolar, este paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula y las maneras como responden a ellas los individuos, el modelo de profesor es técnico-crítico y se convierte en un gestor que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos, contextualizados y centrados en la vida del individuo. Esta corriente abre las posibilidades a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades e intereses cotidianos, bajo una visión de trascendencia social, “las posibilidades de la escuela como centro de vivencia y recreación de la cultura utilizando la cultura critica para provocar la reconstrucción personal de la cultura experiencial de los estudiantes”. 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Norita, muy buena toda la información.

    ResponderEliminar
  2. El plagio es un delito. Favor de escribir que el texto le pertenece a Martín Suárez y que se llama "Las corrientes pedagógicas contemporaneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en desarrollo curricular".

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón, lo sé por antologuía que actualmente analizo en un curso de nivelación pedagógica. Un texto sumamente interesante que, lamentablemente, mi profesora mediocre no nos ayuda en su comprensión, ya que -únicamente- se limita a dejarnos "controles de lectura", dejando de lado el discurso y argumentos del tema en la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos la gran suerte que docentes de.este tipo se nos atraviesa en el camino.; Dónde solo se es para analizar de la manera que el docente le.parece.
      .muy bueno este texto...

      Eliminar