El paradigma ecológico en el campo pedagógico es una forma
específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de
la realidad según los principios de la ecología. La escuela es interpretada
desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa
en la realidad un complejo entramado de elementos y de relaciones organizativas
que la configuran y determinan.
Este paradigma es un modelo integrador entorno a lo educativo.
Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de
la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los
elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los
individuos al contexto.
Las características del “paradigma ecológico” constituyen, un
sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, entre ellos la escuela, de tal
manera que pueden ser vistas como la consecuencia de procesos históricos
complejos y nunca neutrales; siempre benefician a unos y marginan a otros. Hay un espacio que cumple funciones patentes o
explícitas (educar, socializar, enseñar, orientar, culturizar) y otras ocultas
(reproducción de clases, dominación y domesticación.
Lo anteriormente expresado demuestra, entre otras cosas, la
complejidad de la escuela como espacio formativo, lo que da validez al
paradigma ecológico para un acercamiento al estudio de la organización escolar,
dada las implicaciones epistemológicas, metodológicas y de investigación del
paradigma.
La escuela es considerada como un mesosístema de desarrollo humano
que envuelve al microsistema “aula”, donde se enseña y socializa, cubierto y
condicionado a su vez por ecosistemas como la familia y macrosistemas como el
sistema escolar implantado por el Estado.
Los elementos indican sentido orgánico y totalizador a la escuela
como ecosistema, los cuales se caracterizan por su interdependencia y son:
Ø
Población: alumnos,
profesores, padres y comunidad local.
Ø
Organización de
relaciones: estructura holística de la institución educativa, donde se suceden
el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
Ø
El ambiente: toca lo físico
(espacio y tiempo) la cultura institucional y el ambiente externo.
Ø
La tecnología: conformada por los
proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la
institución y la evaluación.
Los elementos se interrelacionan a través del curriculum, medio o
enlazante de cultura, objeto de asimilación pedagógica por los alumnos, docentes
y padres. Finalmente, es la dínamo de innovación, enriquecimiento, cambio y
transformación escolar.
Del paradigma ecológico en lo pedagógico, implica una visión global,
holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se
llevan a cabo en ella. Esto da como resultado concebir la escuela como una
unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los
docente de manera colaborativa.
En el ámbito escolar, este paradigma estudia las situaciones de
enseñanza-aprendizaje en el aula y las maneras como responden a ellas los
individuos, el modelo de profesor es técnico-crítico y se convierte en un
gestor que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de
confianza para desarrollar aprendizajes significativos, contextualizados y
centrados en la vida del individuo. Esta corriente abre las posibilidades a una
escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades e intereses
cotidianos, bajo una visión de trascendencia social, “las posibilidades de la
escuela como centro de vivencia y recreación de la cultura utilizando la
cultura critica para provocar la reconstrucción personal de la cultura
experiencial de los estudiantes”.
gracias
ResponderEliminarGracias Nora!!! e.e ggg
ResponderEliminarMuchas gracias Norita, muy buena toda la información.
ResponderEliminarEl plagio es un delito. Favor de escribir que el texto le pertenece a Martín Suárez y que se llama "Las corrientes pedagógicas contemporaneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en desarrollo curricular".
ResponderEliminarTiene razón, lo sé por antologuía que actualmente analizo en un curso de nivelación pedagógica. Un texto sumamente interesante que, lamentablemente, mi profesora mediocre no nos ayuda en su comprensión, ya que -únicamente- se limita a dejarnos "controles de lectura", dejando de lado el discurso y argumentos del tema en la clase.
ResponderEliminarA veces tenemos la gran suerte que docentes de.este tipo se nos atraviesa en el camino.; Dónde solo se es para analizar de la manera que el docente le.parece.
Eliminar.muy bueno este texto...
referencias?
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